Temario del curso de Kundalini Yoga

TEMARIO

Chica joven sentada con las piernas cruzadas y los brazos levantados por encima la cabeza juntando las palmas para conectar con la enrgía universal. Curso de Kundalini Yoga

 

El Kundalini Yoga, consiste en ejercicios o posturas (Ásanas) con respiraciones (Pranayama), gestos de manos y dedos (Mudras), cerraduras corporales (Bhandas) y Mantras, junto o en una muy estudiada secuencia para crear unos efectos exactos y específicos. Esta ciencia ha sido estudiada en los monasterios de la India y el Tíbet durante miles de años, y si la practicamos exactamente como es enseñada por el Maestro, alcanzaremos los efectos poderosos y precisos pronosticados.

Las series enseñadas por Yogui Bhajan, son Kriyas, más que simplemente series de ejercicios físicos que se realizan para obtener un cuerpo firme, capaz de estirarse fácilmente y más atractivo. Una Kriya es un ejercicio o un grupo de ejercicios, cuyo impacto total es mayor que la suma de las partes.

Muchas de las Kriyas son venerables y antiguas, han pasado de boca a boca, del Gurú al chela iniciado, (discípulos muy allegados al Maestro), y son por tanto sagradas y secretas. Yogiji las ha puesto por fin al alcance de occidente, diciendo que ¡el conocimiento pertenece a todos!

Para la práctica de Kundalini es fundamental elevar la energía Kundalini a lo largo de la columna hacia los centros superiores. Esto se puede hacer, de una manera bastante sencilla, de hecho, practicando las series y meditaciones de Kundalini. El truco es mantener la energía elevada. Cuando el canal central está despejado, la ascensión de la energía Kundalini es imperceptible y sólo la sentimos cuando atraviesa los chakras bloqueados.

Practicando el Kundalini Yoga tal como lo enseña Yogui Bhajan, el cuerpo y el sistema nervioso están preparados para esta potente energía. La práctica regular no sólo eleva la energía Kundalini de una manera segura, sino que la mantiene elevada para vivir en un plano superior.

CONTACTO

TEMARIO

Mantra Yoga

El Mantra Yoga es el “Yoga de la Mente”. Un mantra es una sílaba, palabra o frase en uno de los lenguajes sagrados (como el Sánscrito o el Gurmukhi), el cual eleva o modifica la consciencia a través de su significado, ritmo, tono e incluso la reflexología de la lengua en el paladar.

Kriyas y ejercicios

¿Qué es un Kriya ?

La palabra Kriya significa acción . Es una acción que lleva a una manifestación completa como una semilla conduce a una flor , un pensamiento en realidad, un deseo a un compromiso.

En Kundalini Yoga una kriya es una serie de posturas, respiración y sonido que trabajan hacia un resultado específico. La práctica de una kriya inicia una secuencia de cambios físicos y mentales que afectan al cuerpo, mente y espíritu al mismo tiempo. Hay kriyas que apoyan al hígado , el equilibrio del sistema glandular , te hacen radiante, estimulan la pituitaria , aumentan la flexibilidad de la columna vertebral, y mucho más. Cada kriya tiene un efecto diferente , pero todas trabajan en todos los niveles de tu ser .Kundalini Yoga,fuerza, estiramiento y respiración

Conceptos y filosofia

En Occidente, la filosofía está alejada de la experiencia y de la aplicación.

En Oriente, la filosofía es una con la experiencia. Es una crónica de los experimentos de los individuos para percibir la realidad y de sus esfuerzos para dejar señales y mecanismos, para que aquellos que le sigan, puedan obtener la misma capacidad.

La filosofía de oriente es un catalizador activo que estimula el cambio en el estudiante. Una buena filosofía implica una disciplina bien practicada que genere una visión coherente del Ser y de la Realidad.

De los seis sistemas principales, el más antiguo es el Samkhya. Este sistema, combinado con el Vedanta, forma el antecedente de la Filosofía Yóguica.

CONTACTO

Técnicas de Kundalini Yoga

El Yoga es una técnica ancestral que ayuda a mantener el cuerpo y la mente sana. Por sus comprobados beneficios, cada día más personas lo practican en todo el mundo para hacer  frente al estrés del diario vivir.

La idea del Kundalini es despertar esa energía que todos tenemos dormida en la base de la columna vertebral, que es representada por una serpiente (o a veces un dragón), que duerme enroscada y con fuerza se desenrosca al despertar.

La técnica del Kundalini combina posturas de Yoga (ásanas), técnicas de respiración (pranayama), relajación y meditación. Además utiliza la repetición de Mantras, cuya vibración crea patrones mentales positivos que llevan a la sanación del cuerpo y el alma.

A través de la práctica del Kundalini Yoga se incrementa la energía vital del cuerpo (prana), el bienestar mental y el equilibrio emocional. También se reducen los dolores físicos, como el de espalda, y se equilibra el sistema nervioso, hormonal y metabólico.

Representación de los Yantras de las 7 principales centros energ´éticos, los chakras

Charlas de Yogi Bhajan

En este curso escucharemos las sabias palabras de Yogi Bhajan que estaban llenas de sabiduría e invitan a la reflexión profunda y a mejorar en todos los aspectos.

Breve fragmento de una charla de Yogi Bhajan: “El infinito significa que no se puede medir el tiempo y el espacio. Por lo tanto, cuando dedicas tu ser al Guru, vas más allá de ti mismo. En ese momento no puede haber aburrimiento, pues nuestra dedicación no permitirá que las cosas tengan un límite. No existe el aburrimiento en lo ilimitado. No hay aburrimiento en lo infinito”.

CONTACTO

Dietas y alimentación

En este curso estudiaremos las bases de una alimentación sana y equilibrada.

Los alimentos que comemos habitualmente así como la forma y cantidad en la que los tomamos determinan nuestra dieta.
La falta o exceso de  nutrientes, está relacionada con la aparición de distintas enfermedades y problemas de salud (exceso de peso, enfermedades del sistema nervioso, anemias, tensión alta, diabetes, enfermedades cardiovasculares, problemas musculares, problemas de los huesos y articulaciones, etc).

Una alimentación sana y equilibrada, debe contener todos los nutrientes en cantidad y calidad suficientes para cubrir las exigencias y mantener el equilibrio del organismo, de acuerdo a nuestra edad y circunstancia vital.

Recuerda: No hay alimentos “buenos” o “malos”. Necesitamos “comer de todo”. No hay ningún alimento completo, salvo la “leche materna” en los primeros meses de vida.

Meditaciones

¿Qué es Meditación? Según el Kundalini Yoga.

Lo primero es definir lo que no es. No es magia, ni es una religión ni una creencia. Es una tecnología – una serie de sencillas técnicas que hacen uso de lo que tenemos (mente, sentidos y cuerpo) para crear una comunicación entre tú y tu mente, y entre tu mente y tu cuerpo.

Meditación es tomarse tiempo para estar contigo mismo. Es un momento para establecer contacto con tu respiración, prestar atención a la fuerza vital de tu cuerpo, re-establecer tu propio ritmo, para comunicarte con tu propio ser superior. Meditación es entre tú y TÚ.

Una meditación diaria despeja tu mente, para ayudarte a concentrar tu energía, evitar errores, permanecer saludable y volverte más amable y pacífico. Ayuda a despejar tu subconsciente, y a permanecer en el aquí y ahora.

Es una oportunidad para crear una quietud dentro de ti mismo donde no reaccionas al incesante flujo de tu mente. Rápida y confortablemente puedes procesar todo tipo de sentimientos y pensamientos, y rejuvenecer, relajarte y establecer un mejor contacto con las demás personas.

CONTACTO

Postura del cuervo de Kundalini Yoga

Inscripción al Curso:

  • Envíanos un E-mail
  • Tu plaza estará confirmada con el pago de la matrícula
  • Plazas muy limitadas en riguroso orden de inscripción