Ashtanga/Mysore Yoga

ashtanga yoga

Ashtanga

Podemos definir al Ashtanga Yoga como uno de los estilos de Yoga más dinámicos de la actualidad. Es un antiguo método de Yoga descrito por Vamana Rishi en el Yoga Kurunta. Fue enseñado al Maestro Sri. T. Krishnamacharya en los inicios del 1900 por su maestro Rama Mohan Brahmachari. En 1927 Krishnamacharya lo enseño a Pattabhi Jois quien lo desarrollo en su forma definitiva.

Fue promocionado e introducido en Occidente por el Maestro Sri Pattabhi Jois de Mysore (India), que impartió incansablemente clases magistrales y seminarios intensivos.

Mysore

¿Y qué es el método Ashtanga, Estilo Mysore?

Es un método en el que cada alumno realiza su práctica individualmente pero todos siguiendo una misma base, la del Ashtanga Yoga. El método Mysore debe su nombre a la ciudad en la que Sri K Pattabhi Jois vivió y enseñó Ashtanga Yoga, siguiendo las enseñanzas de su Maestro, T. Krishnamacharya.

El planteamiento de Mysore es muy diferente al de cualquier otra línea de Yoga e incluso al de una clase dirigida de Ashtanga Yoga.

Dependiendo del nivel en que estés, Mysore se adapta a tí, tanto si eres Principiante como si ya estas en un Nivel Avanzado, con el fin de que vayas desarrollando un auto – conocimiento. Conforme vas teniendo destreza y dominio sobre la práctica de las posturas, se van incorporando progresivamente nuevos asanas. Las clases del estilo Mysore son ideales para los principiantes ya que esta línea de Yoga te permite trabajar, sin preocuparte por lo que hacen los demás alumnos eliminando la incomodidad que puedes sentir cuando tienes que seguir un determinado ritmo, que a veces no llegas a alcanzar, marcado por el profesor. El no tener que seguir un ritmo determinado te estimula a encontrar esta comunión con tu propia práctica y tu deseo de superarte.

Lo verdaderamente importante tanto en Ashtanga Yoga como con el Estilo Mysore,es la practica constante y regular, a través de ella se llega a la meta, al éxito, al triunfo.

El gran maestro de Ashtanga,  Pattabhi Jois, siempre decía “Si practicas, todo llega”.

 

 Las clases de Ashtanga Yoga

 ¿Y cómo es una clase de Ashtanga Yoga en el Centro de Yoga Shiva Shakti?

 Una clase de Ashtanga Yoga es un desafio, es muy dínamico y exigente! Practicamos la serie primaria de Ashtanga yoga. La clase se compone de diferentes partes según la tradición del Yoga. La clase de Yoga comienza con el Mantra tradicional de Ashtanga Yoga. Seguidamente empezamos con los saludos al sol A y B que proporcionen un buen calentamiento al cuerpo. Despúes vienen la serie de posturas de pie, las sentados y las posturas finales.  Finalizamos la clase  con una recuperadora y bien merecida relajación.

Ofrecemos clases de Ashtanga Yoga el lunes por la mañana y por la tarde y el miércoles por la tarde. (ver: horarios y precios). Cada clase tiene una duración de 1.oo h. y practicamos una parte diferente de la serie cada clase  de la semana.

Las clases de Mysore son de martes a viernes por la mañana.

 

¡Prueba  una clase de  Ashtanga Yoga Gratis !

 ¿Estás interesado en saber más sobre las claves de la  Práctica de Ashtanga Yoga sobre sus múltiples beneficios? ¡Lee más aquí debajo de estas líneas!

LA PRACTICA DE ASHTANGA YOGA

practica de ashtanga yoga en centro de yoga shiva shakti
La primera serie de Ashtanga Yoga, se llama Yoga Chikitsa (Yoga Terapia) y refuerza el sistema inmunitario, construye músculos y flexibilidad y produce relajación física y mental. Cada órgano del cuerpo es trabajado en cada clase: la columna vertebral, el vientre, el pecho, los pulmones, la pelvis, las rodillas, el cuello, los hombros, etc.
Para el dominio completo de la primera serie se requiere tiempo y constancia, ya que al principio se va avanzando lentamente, especialmente si no se ha practicado yoga nunca. Cuando el practicante ha alcanzado un aceptable nivel de dominio es cuando realmente goza de las sensaciones que proporcionan los ejercicios y percibe los beneficios del Ashtanga Yoga.
La primera serie consta de las partes siguientes:
              • Surya namaskar A y B
              • Posturas de pie.
              • Posturas sentadas.
              • Posturas finales.
Los niveles II y III están reservados para practicantes con años de experiencia, entrenamiento y aptitudes físicas muy notables.
ashtanga yoga
Desde luego podemos empezar directamente con el Ashtanga, pero es recomendable, empezar la practica del yoga con el Hatha, ya que en el Ashtanga las ásanas son las mismas que en el Hatha Yoga, pero más dinámicas y exigentes. Las posturas del Hatha Yoga son más fáciles de realizar, por lo que si ya se ha realizado con anterioridad hatha yoga se puede trabajar más relajadamente y prestar mucha mejor atención al resto de las particularidades del Ashtanga Yoga.

 

CARACTERISTICAS DE ASHTANGA YOGA :

1º – Vinyasa consiste en que cada movimiento de la ásana, tanto para entrar en ella como para salir, se realiza con la misma duración de tiempo que lo que dure la inhalación o la exhalación. Es decir la duración de la respiración será la que marque los tiempos del movimiento.
2º – Ujjayi es un tipo de respiración específica que se realiza cerrando ligeramente la glotis (lo que produce un sonido característico).
3º – Bandha significa sello o bloqueo, y lo que se hace es ejercer la contracción de determinados puntos de tu cuerpo para hacer que la energía o prana se dirija a otros, y así también proporcionarte mayor firmeza a todo el cuerpo.
4º – Dristis son los puntos de observación en los cuales se va a llevar la atención en cada ásana para ayudar a concentrarte. La finalidad de cada uno de ellos es dirigir la mirada hacia el interior.

 

 BENEFICIOS DEL ASHTANGA YOGA

esterillas ashtanga yoga
La medicina occidental ha estudiado los beneficios de Ashtanga Yoga y ha estimado que este aporta:
  • Incremento del oxígeno, con lo que aumenta la capacidad de autocuración del cuerpo gracias a la mejora del sistema inmunológico y del sistema nervioso.
  • Elimina las toxinas del cuerpo.
  • Incrementa la flexibilidad.
  • Potencia y equilibra el sistema muscular.
  • Equilibra el sistema nervioso.
  • Aporta numerosos beneficios al sistema endocrino.
  • Paz mental, mejora de la concentración, relajación.
  • Ayuda a controlar distintas facultades humanas como la fuerza interior, las emociones y la resistencia física. Es una auténtica gimnasia de salud cuyo fin es lograr el bienestar físico y espiritual.
  • El resultado es un cuerpo fuerte, ligero y una mente en calma. Además, practicado en orden secuencial despierta los niveles de consciencia humana: física, psicológica y espiritual.