Hatha Yoga

posturas de hatha yoga

El Hatha Yoga, es el estilo de yoga más conocido y practicado en Occidente, mucha gente lo conoce como el Yoga físico. El Hatha Yoga es una de las muchas ramas del Yoga y es una completa ciencia integral de salud tanto física como de equilibrio interior. La gran variedad de técnicas y de ejercicios de que dispone favorecen de forma integral todas las funciones y energías de la persona. Sus milenarios métodos son también de una gran eficacia preventiva, terapéutica y recuperativa.

 

 Las clases de Hatha Yoga

 ¿Y cómo es una clase de Hatha Yoga en el Centro de Yoga Shiva Shakti?

 Una clase de Hatha Yoga es alegre, dinámica y al mismo tiempo, seria y colmada del más profundo y ancestral conocimiento yóguico. La clase se compone de diferentes partes según el yoga tradicional. Empezamos la clase de yoga con soltarnos con un buen calentamiento, seguido por unos minutos de aprender a respirar bien con técnicas de pranayama (ejercicios respiratorios de yoga) y luego entramos en la parte de asanas o posturas físicas. Llegando a este punto dedicamos un breve tiempo a la meditación ( la culminación en el Yoga) y finalizamos la clase de Hatha Yoga con una muy agradable y bien merecida relajación.

Ofrecemos clases de Hatha Yoga por la mañana, al mediodía, y por la tarde, los martes, jueves y viernes. (ver: horarios y precios). Cada clase tiene una duración de 1.15 h.

¡Prueba una Clase de Hatha Yoga Gratis!

 ¿Estás interesado en saber más sobre los pranyamas, las asanas, la meditación y  la relajación y sobre sus múltiples beneficios? ¡Lee más aquí debajo de estas líneas!

 

 EJERCICIOS RESPIRATORIOS (PRANAYAMAS)

ejecicios de respiración
En el yoga las técnicas de  respiración son tanto o más importantes que los ejercicios físicos y son inseparables de ellos.
La persona que respira de forma correcta conquista una mayor claridad mental, una nueva y superior visión de su entorno  y adquiere una conciencia más amplia de su globalidad; mejora sensiblemente en salud y vence a la enfermedad. Respirar correctamente relaja todo el sistema nervioso y da paz y serenidad. Las técnicas de respiración yoguicas son una poderosa ayuda para  la persona que busca el encuentro consigo mismo.
Respirando correctamente durante un cierto tiempo veremos que somos capaces de efectuar los cambios que nos acercan al bienestar, al equilibrio, a al vigor y a la fortaleza y madurez interior.

 

EJERCICIOS FÍSICOS (ÁSANAS)

La cantidad de ejercicios y posturas que se practican en el Hatha Yoga son innumerables. Los ejercicios del Hatha Yoga pueden ser practicados por personas de cualquier edad y condición física, incluyendo a aquellas personas con minusvalías graves. El Yoga practicado con regularidad y seriedad es un método de desarrollo psicofísico que de forma progresiva, poderosa y efectiva nos ayuda a saber enfrentarnos y a superar las barreras y limitaciones personales.
En el Yoga se pueden realizar desde ejercicios muy suaves y relajados hasta ejercicios muy potentes y complicados, sin embargo no es en absoluto imprescindible el practicar las posturas más difíciles y complicadas del Yoga para conseguir sus beneficios, tampoco es preciso estar en buena forma física para iniciarse en su práctica, todo lo contrario, es precisamente su practica regular lo que nos permitirá alcanzar esta buena forma.
posturas de yoga y su musculatura
Los ejercicios físicos del Yoga, ejercen no solo sus beneficiosos efectos sobre todos los músculos del cuerpo, sino también sobre el sistema circulatorio, sistema nervioso y en general sobre todos los órganos internos del cuerpo, a través de las posturas de estiramiento muscular, de las aperturas articulares, de la actitud relajada y las diferentes técnicas de respiración que siempre deben de acompañar a los ejercicios físicos.
En el Hatha Yoga en el aspecto físico se trabajan, los estiramientos, los alineamientos, el equilibrio, la flexibilización y la fuerza.
En la clase trabajamos la meditación concentrándonos en la postura que estemos realizando, es una forma de meditación en la acción. Cuerpo, mente y espíritu se comunican a nivel energético sutil y se armonizan.

 

TÉCNICAS DE MEDITACIÓN

El conocimiento y control de la propia mente es el primer paso para desarrollar la capacidad interna de la atención. Desarrollando la atención podremos llegar a la concentración y a través de ella podremos alcanzar los estados de meditación.

clase de meditación

Las técnicas de meditación del Yoga buscan alcanzar la paz mental, para que esta se transforme en un útil y positivo instrumento en nuestras manos para poder alcanzar los más elevados estados de conciencia.

EJERCICIOS DE RELAJACIÓN (SAVASANA)

La práctica asidua de las técnicas de relajación ofrecen el alcanzar un optimo estado interior de de paz y bienestar físico y mental.
La relajación mejora el funcionamiento del cuerpo en general, neutraliza los trastornos originados por la hiperactividad, por la tensión, o por la depresión, favorece la recuperación rápida del estrés y del agotamiento, expande y equilibra tanto la energía física como psíquica. La relajación nos ayuda también a serenarnos, aclararnos y progresar en nuestra vida afectiva, así como a equilibrar las tensiones mentales.
relajacion yoga
El Yoga nos ofrece una amplia variedad de técnicas de relajación física y mental. Nos enseña a acceder a través de sus diversos métodos no solo a la relajación completa, sino que nos enseña las técnicas para discernir entre la relajación puramente física y la relajación mental, ofreciendo un camino para llegar a algo tan difícil como es la regeneración completa de todo el ser.
Solo quien es capaz de vivir en paz consigo mismo, ha entendido el espíritu del Yoga. Relajarse no es no hacer nada, de hecho es nuestro estado interno más creativo y expansivo; ya que no es descansar, sino no cansarse.
La relajación es un arte que empieza con el dominio y control de la mente que se alcanza a través de las técnicas de concentración. La relajación que normalmente se realiza al final de la clase de yoga debe de servirnos para aprender a mantener este estado de bienestar durante todo el día.