Pilates

metodo pilates

El método Pilates es un sistema único de ejercicios y fortalecimiento. Este sistema es tan sencillo y seguro que está recomendado para todos los que deseen mejorar la salud física y creen que no tienen tiempo para hacerlo. Refuerza y tonifica los músculos, mejora la postura, aporta flexibilidad y equilibrio, unifica mente y cuerpo y crea una figura más estilizada. Continúa siendo una fórmula de resultados constatados e indiscutibles. Pilates lo ideó para conseguir un cuerpo sano, una mente sana y una vida sana.

 La clase de Pilates

 ¿Y cómo es una clase de Pilates en el Centro de Yoga Shiva Shakti?

Una clase de Pilates es alegre, dinámica y con mucha precisión y coordinación de movimientos. La clase  empieza con música que nos auyda a soltarnos libremente y realizar un buen calentamiento de los musculos. Seguimos con unos minutos de concentración en  la respiración Pilates y luego aplicamos esta respiración durante todos los ejercicios. Todos los ejercicios son en el mat. Trabajamos uniendo el dinamismo, la precisión y la fuerza muscular con el control  de la mente y la respiración. Finalizamos la clase de Pilates con una merecida relajación.

La clase de Pilates es cada viernes por la tarde. (ver: horarios y precios) Cada clase tiene una duración de 1.00 h.

¡Prueba  una clase de Pilates Gratis !

 ¿Estás interesado en saber más sobre los principios básicos de Pilates  y sobre sus múltiples beneficios? ¡Lee más aquí debajo de estas líneas!

 

LOS PRINCIPIOS BÁSICOS

método Piltes

Respiración

Pilates hace hincapié en la importancia que tiene la pureza del flujo sanguíneo. Esta pureza se mantiene respirando correctamente mientras se hacen los ejercicios, al oxigenarse la sangre y eliminarse los gases nocivos. La respiración se coordina con los movimientos de cada ejercicio. Por regla general, se inhalará para prepararse  para el movimiento y se exhalará mientras se ejecuta.

Concentración

Se debe prestar atención a los movimientos que se están haciendo, darse cuenta de lo interrelacionados que están entre sí los movimientos del cuerpo, hacer que la mente intervenga en cada movimiento, visualizar el siguiente paso. ¡Esto hará que el sistema nervioso elija la combinación de músculos correcta para hacer el ejercicio! Cuando el cuerpo y la mente funcionen como un equipo se alcanzará un programa de ejercicio ideal.

 Control

En el Método Pilates es muy importante que la mente controle completamente cualquier movimiento físico. Perfeccionar el control ayuda a dominar  el ejercicio con una alineación precisa y gran coordinación y equilibrio. La mejora del control requiere mucha práctica.

 Centralización

El cuerpo humano tiene un centro físico del que emanan todos los movimientos. Joseph H. Pilates llamó a esta zona la “Central eléctrica”: el abdomen, la parte inferior de la espalda y las nalgas. El Método Pilates presta atención a reforzar este centro. Los músculos que están relacionados con la “Central eléctrica” sujetan la columna vertebral, los órganos internos y la postura que se adopta.
Prácticamente, todos los ejercicios Pilates se centran en la “Central Eléctrica” con el fin de estabilizar el torso y poder estirar y alargar el cuerpo. La centralización mejora la cintura, reduce el estómago y corrige la postura que se adopta con el fin de prevenir tanto el dolor de espalda como otras enfermedades.

 Fluidez de Movimiento

Los ejercicios deben ser  un movimiento fluido que van desde un centro fuerte hacia el exterior. Se realizan una gran cantidad de movimientos de una manera fluida y controlada. No hay que apresurarse en ningún paso, hay que hacerlos de una manera suave y uniforme, pues un movimiento rápido puede causar lesiones.

Precisión

La precisión va pareja al principio, del “control”. Pilates decía:
“Cada vez que hagas ejercicio, concéntrate en los movimientos correctos, si no los harás mal y no servirán para nada”. Hay que coordinar todos los movimientos y, en cuanto se conocen los pasos de cada ejercicio y uno se siente cómodo, se debe tomar el control del cuerpo e intentar hacer los movimientos correctos en cada ejercicio.

método pilates

 Junto a estos principios, existen otros principios que son fundamentales para la correcta ejecución del método y, por tanto, para maximizar sus beneficios. Estos son:

 Imaginación

Durante la realización de los ejercicios se utilizan metáforas visuales para estimular el movimiento físico.

 Intuición

Es importante escuchar a nuestro cuerpo y seguir nuestra intuición natural durante la ejecución de los ejercicios.

 Integración

Para poder realizar los ejercicios correctamente es clave considerar el cuerpo en su integridad de modo que en cada ejercicio se pongan en acción la totalidad de la masa muscular del cuerpo, de cabeza a pies.

 Flexibilidad

Todos los ejercicios del método están diseñados para flexibilizar y tonificar los músculos, consiguiendo una sensación de bienestar y facilidad de movimiento que se disfruta en cada una de las actividades que hacemos a diario: caminar, sentarse, agacharse, correr, etc…

 

Beneficios Pilates

la practica de pilats
 Pilates resumió la efectividad de su método con la siguiente frase: “En diez sesiones sentirás la diferencia, en veinte sesiones verás la diferencia, y en treinta sesiones te cambiará el cuerpo”.
El método Pilates logra cambiar tu cuerpo y tu mente y tu forma de relacionarte con el entorno. Para conseguirlo, se basa en un profundo control del cuerpo y la mente con el fin de activar el sistema sanguíneo y el linfático, estirando cada músculo y tendón para lubricar el cuerpo. Todo se realiza bajo un estricto control del sistema cerebral. De este modo, se consigue el esculpimiento del cuerpo, trabajando simultáneamente físico, mente y espíritu.
La clave de Pilates es ejercitar el cuerpo desde el centro a las extremidades, siendo el control de la respiración indispensable para activar cada músculo con un propósito específico.
 Hacer Pilates es una experiencia muy placentera, ya que los movimientos son lentos y suaves y exigen mucha concentración, lo que consigue relajar y liberar de tensiones el cuerpo y de estrés o preocupaciones la mente.

método pilats

Algunos de los principales beneficios de Pilates son:
  • Se consigue un buen tono muscular fortaleciendo y tonificando el cuerpo sin aumentar el volumen muscular y con ello consiguiendo estilizar la figura. Logra el tan deseado “vientre plano”.
  • Aumenta la flexibilidad, la agilidad, el sentido de equilibrio y mejora la coordinación de movimientos.
  • Mejora la alineación postural y corrige los hábitos posturales incorrectos.
  • Permite prevenir y rehabilitar lesiones del sistema músculo-esquelético.
  • Mediante la respiración y la concentración se logra un estado de relajación global permitiendo con ello eliminar el estrés y las tensiones musculares y rigideces.
  • Mediante la integración cuerpo-mente consigue aumentar la autoestima y el conocimiento del propio cuerpo obteniendo con ello un bienestar no sólo físico sino integral y logrando cambiar la forma en que te relacionas con tu cuerpo y afrontas la vida.
  • Aporta gran vitalidad y fuerza permitiendo minimizar el esfuerzo para realizar las tareas cotidianas más pesadas o cualquier otro tipo de deporte.
  • El Método Pilates está indicado para todo el mundo, tanto para aquellos que se introducen por primera vez en la actividad física, como para los que buscan el perfeccionamiento del movimiento.